sábado, 9 de octubre de 2010

En busca del voto Perdido. Por Ricardo Romero. Miradas al Sur

En busca del voto perdido

Con el sabor amargo de no haber podido alcanzar la victoria en primera vuelta el domingo pasado, quienes esperaban consagrar a Dilma en la Presidencia deberán realizar un balance sobre los resultados en pos de encarar el nuevo objetivo. Sin embargo, ese análisis parte de un buen resultado. Ya que el PT ganó 4 Estados y podría llegar a los 6; además, subió de 8 a 14 senadores y pasó a ser la principal bancada en Diputados con casi 90. Los partidos de la Coalición sumarían casi 400 de 513 Diputados y 50 de 73 senadores, nada mal para gobernar. ¡A concentrarse en la segunda vuelta!
Aunque los resultados contrariaron el vaticinio de las encuestas (anunciaban triunfo directo), no estuvieron tan alejados y la sorpresa fue –en verdad– relativa. Anunciaban 51 para Dilma y sacó 47. Cuatro puntos fueron de 2 a cada contendiente: de 31 a 33 para Serra y de 17 a 19 para Marina. Hubo sorpresas: la victoria de esta última en Distrito Federal y su segundo puesto en cuatro estados. Y el dato más llamativo fue en Río, donde el Gobernador electo del Pmdb, aliado al PT, con 66% no logró traccionar los votos a favor de Dilma.
Pareciera que Dilma sostiene los votos que sacó Lula en 2002 y 2006, sin embargo se produce un efecto tipo sábana corta, donde suma preferencias en el nordeste y norte, y pierde adhesión en las regiones sudeste y sur. Ese efecto se conoce como "arenización" (cuando el Arena – hoy Demócratas– ganaba con el voto rural y perdía en las urbes), aunque ahora es diferente, hoy crece la izquierda en los sectores marginales y la derecha pierde protagonismo en esos Estados. Este efecto, dio base a referentes como Buarque y Eloisa en 2006, y a Marina en esta elección.
Quizás Dilma no alcance los 58 millones de votos que obtuvo Lula en el ballottage de 2006, pero alcanza con 5 millones más. Para consagrarse tendrá que neutralizar los apoyos a Serra, como el candidato de Marina en Río (Fernando Gabeira); difícil tarea cuando el mismo PV determinaría el apoyo al tucano. Por eso, no basta ir sumando apoyos del sector de Marina (como el de Gilberto Gil), además tiene el desafío de volver a posicionarse en los centros urbanos donde perdió peso. Un caudal electoral importante a recuperar son los tres millones de votos del conurbano paulista que la candidata ecologista recibió y es un territorio que vio nacer la figura de Lula. Un tema adverso es el aborto, la estructura de cuadros militantes de pastores evangélicos no se la ponen fácil.

Promedio: 5 (2 votos)
Seguinos en Twitter

OTRAS NOTAS

  • "Es hora de que una mujer sea presidenta de Brasil", dijo la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, quien continúa su cosecha de voluntades y, como la espuma, no deja de subir en las encuestas.

  • Si el carisma y la aceptación masiva de un dirigente político tuviesen carácter tran sitivo, el mejor ejemplo lo estaría dando por estos días la candidata presidencial brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.

  • La racionalidad indica que Dilma Rousseff vencerá en el ballottage, pero los medios concentrados no se darán, fácilmente, por vencidos", anticipa en un portuñol para nada críptico, Emir Sader, politólogo de la Universidad de San Pablo e intelectual orgánico del lulismo. Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Sader llegó esta semana a Buenos Aires para relanzar sus dos últimos libros El nuevo topo y Brasil entre el pasado y el futuro.

  • Hoy, 135 millones de brasileños irán a las terminales de votación (ya que no usan urnas) para elegir presidente, gobernador, senadores, diputados nacionales y estaduales, que compondrán su nuevo mapa político.
    A partir de las 18 hs., las impresoras electrónicas emitirán tickets que sentenciarán a quienes ocuparán esos cargos y se podrá hacer la evaluación política de los resultados.
    En primer lugar, se podrá observar la configuración regional, donde se verá si se mantiene la tendencia de caída de los Demócratas en las Asambleas Legislativas y el crecimiento del PT en las mismas.

  • Clara y Totó, la pareja estelar del exitosísimo culebrón Passione de la Red O Globo, llegaron a tener esta semana más rating en la pantalla chica que los candidatos Dilma Rousseff y José Serra. Es más, el último debate presidencial fue relegado del prime time de la televisión; además, de convertirse en un soporífero cruce de ideas programáticas que no movió el amperímetro de la libido verdeamarelha.

  • Con una finta digna de un crack de fútbol de la selección verdeamarelha, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva eludió la marca de la Justicia Electoral –quien lo multó seis veces por hacer proselitismo en favor de la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff– y anunció que sólo ejercerá como Jefe de Estado hasta las seis de la tarde. El resto de las horas, de acá a los comicios del 3 de octubre, lo dedicará exclusivamente a oficiar de maestro de ceremonias en cada acto y mitin del PT.


--
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar

*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario